Luby es oriunda de Maturín, pero ha hecho de Carabobo otro lugar de nacencia. Y aquí ha desarrollado una prolífica labor social. Fue la primera prefecta de Ciudad Alianza (1990 - 1991), de donde pasó a asumir la prefectura de Guacara (1991 - 1992). Desde 1992, electa por voto popular, es concejal de este último Municipio. Su bien nutrida formación intelectual ha robustecido su capacidad para el servicio social, demostrado éste como dirigente comunitaria reconocida nacionalmente.
Además de asesorar el boletín "Es contigo vecino", ha sido consecuente columnista del diario "El Carabobeño" y de "El Espectador", así como eventual colaboradora de "Notitarde". Pero no termina allí su preocupación por las letras. De buena y noble herencia le viene el oficio, y por eso ahora presenta como cronista, el libro: "Ciudad Alianza en el Tiempo", en el cual recoge diligentemente las huellas que, durante mas de treinta años, ha sembrado esa popular ciudad/satélite en la historia de Carabobo. Esta crónica, así a vuelo de pájaro, es recogida en este breve volumen por el infatigable esfuerzo creador de Luby Chacín de Chacín; mujer de múltiples facetas que se ha sembrado raigalmente en Guacara y Ciudad Alianza, y proyectado su imagen de líder natural en toda la región carabobeña.
Como una hormiga obrera recorre Luby esa pequeña historia. Incansable. Diligente. Curiosa. Convencida de que los datos cuasi familiares de la crónica tendrán resonancia y valor en los tiempos futuros. Desde la historia puro corazón del primer párroco, al padre Jorge Devos, hasta el discurso aniversario del inolvidable Torcuato Manzo Núnez. Y tantos otros "pequeños" sucesos acaecidos en la comunidad durante estos treinta años. Que nada son, si en filosofía pensamos, pero que llenan todo el corazón cuando de recordar días idos se trata, y cuando el recuerdo de esos días se amarra con las propias raíces que uno ha sembrado, así como lo ha hecho Luby Chacín de Chacín pequeña y bella hermana, gran mujer en Ciudad Alianza. Sin son ¡y mucho! treinta años de historia. "Se hace camamino al andar", como dijo el poeta. Es fecunda la tierra, Luby. Y tu siembra hermosa.
Prólogo escrito por José Joaquín Burgos,
Tomado del libro Ciudad Alianza en el Tiempo.
Tomado del libro Ciudad Alianza en el Tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario